Gimnasio Cordilleras

No Frame

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DE ESTUDIO 0005040 DE NOVIEMBRE 30 DE 2000

DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

Nit. 50938144-0

No Frame
E.C

MANUAL DE CONVIVENCIA

2012

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DE ESTUDIO 0005040 DE NOVIEMBRE 30 DE 2000

DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

Montería, Enero de 2012

CAPÍTULO I DE LA INSTITUCIÓN

CARACTERIZACIÓN

PERSONERÍA JURÍDICA:0005040 Nit:50938144-0

REPRESENTANTE LEGAL: SANTIAGO BEGAMBRE

MODALIDAD:ACADEMICA

JORNADA:MAÑANA

HORARIO: 6:15 - 12:45 M

CARÁCTER:MIXTO

NATURALEZA:PRIVADA

CALENDARIO:A

NIVELES:SALA CUNA, PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA

ÉNFASIS:PROGRAMACIÓN MUSICAL NEUROSENSORIAL

ENFOQUE PEDAGÓGICO:ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN

PEÍ:ENSEÑAR A SER LO QUE ES CAPAZ DE SER

DIRECCIÓN:Cra 8 A 22 - 21

CORREO ELECTRÓNICO:gimnasiocordilleras@hotmail.com

TELÉFONOS:7815280 – 3126738559 – 3114323758 – 3106857659

FAX:7815280

CÓDIGO DEL DAÑE:323001007932

RECONOCIMIENTO LEGAL:0005040 DE NOVIEMBRE 30 DE 2000

LOCALIDAD:CENTRO DOS

RECTORA: JESUSITA BEGAMBRE

POLITICA DE CALIDAD

El Colegio Gimnasio Cordilleras está comprometido con el mejoramiento continuo en la prestación del servicio educativo, con el fin de lograr la excelencia en el comportamiento humano y su eficacia en el rendimiento académico. Para ello mediamos toda nuestra idoneidad y experiencia como gestores de la educación y la investigación en manifestaciones psicoacústicas relacionadas con el pensamiento y la comprensión.

OBJETIVOS - ESTRATEGIAS

Estructurar la continua formación niños y niñas que participan en nuestra tarea educativa. Diseñar, ejecutar y evaluar un plan de formación continua que corresponda a las necesidades diagnosticadas por el colegio.

Fortalecer la identidad cordillerista en la comunidad educativa, su sentido de pertenencia y su compromiso con el Proyecto Educativo Institucional.

Actualizar, socializar e interiorizar los contenidos del PEI a través de los diferentes medios de comunicación formal e informal en cada uno de los procesos organizacionales.

Cumplir con la formación definida en las diferentes dimensiones del desarrollo humano de la cadena de formación del colegio. Articular y evaluar la integración de las dimensiones del desarrollo humano con el currículo, la didáctica, la evaluación y los procesos de formación y convivencia escolar.

Garantizar la formación académica definida en el plan de estudios del colegio. Aplicar sistemáticamente el plan de estudios en sus diferentes componentes, realizando seguimiento, evaluación y actualizaciones en cada una de las áreas y dimensiones que comprometa la corriente pedagógica.

Garantizar una gestión administrativa que apoye los procesos institucionales. Implementar la gerencia de procesos, como herramienta de gestión administrativa y operativa a todo nivel.

Generar un ambiente de convivencia escolar en el cual participe activamente la comunidad educativa. Establecer mecanismos que garanticen una buena comunicación y una relación afectiva y asertiva entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

Fortalecer los proyectos de vida y de compromiso social. Desarrollar el modelo de gerencia de proyectos, acorde con el modelo pedagógico ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN

Estructurar un proyecto de gestión interdisciplinario con una trayectoria anual.Constituir el equipo responsable del proyecto.

MANUAL DE CONVIVENCIA AÑO 2012

El Manual de Convivencia se concibe como el conjunto de principios, normas, derechos, deberes, procedimientos, acuerdos y demás aspectos que regulan y hacen posible la sana convivencia de los miembros de nuestro Gimnasio Cordilleras . Tiene como objetivo contribuir en la consolidación de la propuesta pedagógica integral que favorece el desarrollo de las potencialidades físicas, afectivas intelectuales, productivas y sociales de la Comunidad Educativa y que conduce al mejoramiento de las condiciones de vida y la construcción de un país más justo, solidario y en paz.

Este Manual de Convivencia ha sido construido mediante un proceso de participación democrática y por tanto compromete a todos los miembros de la Comunidad Educativa en su vivencia e implementación.

ACUERDO DE CONSEJO DIRECTIVO NÚMERO 04 DE 31 DE OCTUBRE DE 2011

Por el cual se adopta el Manual de Convivencia Escolar para el año 2012. La Rectora como Representante Legal de la Comunidad Educativa y el Consejo Directivo como instancia superior del Colegio Gimnasio Cordilleras, concertado, acogido y avalado, en uso de las atribuciones Legales contempladas en el Decreto 1860 de 1994, la Ley 115 de 1994 y demás normas concordantes;

CONSIDERANDO:

Que es deber de la Comunidad Educativa dar cumplimiento y aplicación estricta a la ley en lo referente a las normas, leyes, decretos, Constitución de 1991, tener en cuenta las disposiciones de la Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006 Ley de Infancia y la Adolescencia en los 21 artículos de I pertinencia escolar, Ley 115 de 1994, Ley 87 de 1993, Ley 734 de 2002, Ley 1278 de 2002, Decreto 1860 de 1994, Ley 715 de 2002, Decreto 1850 de 2002, Decreto 1286 de 2005, Decreto 1290 de 2009 y demás normas concordantes.

Que es deber dotar al Gimnasio Cordilleras de un Instrumento legal que contemple los criterios de convivencia, principios y valores en pertinencia a la filosofía de la Institución, el acato a las disposiciones del Colegio y que a la vez se fijen estímulos para una formación integral respetando y promoviendo los derechos y los deberes para una sana convivencia.

Que tanto los estudiantes, como los Padres de Familia y docentes, dando cumplimiento a lo señalado en la Ley 115 de 1994, deben tomar conciencia de su responsabilidad de contribuir al desarrollo eficaz de los objetivos de nuestra Institución en pro de la comunidad y por ende deben comprometerse de manera irrenunciable e inexcusable con el proceso educativo.

Que es necesario reconocer los derechos y deberes que le corresponden a todos y cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa, para velar por el obligatorio cumplimiento de éstos.

Que la Institución debe procurar el bienestar de los estudiantes y velar por su vida, integridad, dignidad, sano desarrollo y ejemplar comportamiento en comunidad, además del cumplimiento en la formación integral, fijando las normas que así lo garanticen.

Que se debe buscar el cumplimiento de los fines y objetivos educativos, el currículo y la formación integral, promoviendo los principios consignados en el Proyecto Educativo Institucional.

Que se deben precisar los mecanismos de participación democrática.

Que el contenido del presente Manual de Convivencia, es fruto de la concertación democrática, la participación de los representantes de la Comunidad Educativa: Directivos, Docentes! Estudiantes, Padres de Familia, lo que permite concluir que cumple estrictamente con la ley vigente y por consiguiente es obligatorio su cumplimiento y acatamiento en los procesos institucionales.

RESUELVE:

PRIMERO: Derogar los anteriores Manuales de Convivencia en su totalidad.

SEGUNDO: Adoptar el presente Reglamento o Manual de Convivencia en donde aparecen los criterios que rigen la Comunidad Educativa del Gimnasio Cordilleras

TERCERO: Este Manual de Convivencia será revisado anualmente, incorporando los ajustes necesarios, cambios, adiciones y reformas pertinentes para darle estricto cumplimiento, acato y obediencia a la jurisprudencia legal vigente y a los decretos de articulación educativa.

CUARTO: Este Manual de Convivencia entra en vigencia a partir del 1 ° de enero de 2012.

QUINTO: Adóptese el siguiente MANUAL DE CONVIVENCIA para el Gimnasio Cordilleras con vigencia de 2012, hasta que sea derogado o modificado parcial o totalmente.

SEXTO: Dar a conocer el presente Manual de Convivencia en el proceso de matrícula.

A partir del año 2012 el Gimnasio Cordilleras establece una alianza para el progreso y beneficio de la comunidad educativa con Chikiway, una entidad dedicada a la prestación de servicios formativos, recreativos y terapéuticos que ampara la necesidad de los padres de familia al requerir cuidados y aprendizaje de sus hijos.

HORIZONTE INSTITUCIONAL

Misión

Proporcionar la formación y el conocimiento como herramienta eficaz para el desarrollo personal en un entorno globalizado, utilizando como recurso la programación musical neurosensorial (P.M.N), fundamentada en esquemas sensoriales que fortalecen y aumentan las habilidades inherentes de los seres humanos; respaldada en una pedagogía contextualizada, que encamina los valores humanos buscando siempre la excelencia al proceder.

Visión

Ser en el año 2015 la institución educativa ejemplar del departamento de Córdoba, la única con especialización en P.M.N que responda a la calidad educativa con más alto nivel avalada por estamentos legales.

Principios y valores

•La excelencia, Concebida como las conductas que fortalecen las características sobresalientes, que señalan aquello que está por encima del resto y que tiene pocas falencias.

•La integridad, entendida como la actuación ética y coherente, que respete las políticas y normas, sin beneficio personal.

•El respeto, entendido como la capacidad de las personas para comprender las diferencias individuales y a la luz de ellas, promover acuerdos sanos y constructivos que nos brindan oportunidades de crecimiento.

•La responsabilidad, entendida como la capacidad individual para asumir y responder de manera ética a los compromisos de la vida diaria.

•La justicia, entendida como la capacidad para actuar, con base en las pautas establecidas por la comunidad educativa, con claro sentido ético en todas las actividades y momentos de la vida.

•La excelencia, entendida como la actitud permanente de superación integral, materializada en logros personales y colectivos.

•La solidaridad, vivida a través del alto compromiso con las personas, con uno mismo y con el entorno; como el deber y el derecho de aportar experiencias, conocimientos, ideas y opiniones.

•La apertura al cambio y la innovación, entendida como la capacidad para tener la mente abierta y la disposición para observar modelos o tareas desarrolladas por otros para aprender de las experiencias observadas.

•Los resultados individuales y colectivos, orientada a la consecución de logros que contribuyan a la gestión formativa eficaz.

CAPÍTULO II

DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DEL ESTUDIANTE

PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL GIMNASIO CORDILLERA

El Colegio Gimnasio Cordilleras busca que todos y cada uno de sus estudiantes a lo largo de su proceso de formación desarrollen las siguientes competencias:

•La autodisciplina, manifestada en el cumplimiento de los compromisos, el respeto, vivencia de

principios y normas y la objetividad.

•El compromiso social, conocido como empatía; manifestado en el reconocimiento del otro, en

la búsqueda del bien común, la cortesía y las buenas maneras y el entendimiento de las

diferencias.

•El liderazgo personal, manifestado en la disposición al cambio, la creatividad, el aprendizaje

continuo y la capacidad de trabajo en equipo y de escucha.

La superación integral, manifestada en una alta autoestima y conciencia de sus actos.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Derechos

1.Disponer de un ambiente positivo en el que sin discriminaciones ni irrespetos a la dignidad personal, puedan aprender a convivir con sus semejantes, creciendo continuamente en la capacidad de tratar a los demás según los valores humanos relacionados en la conducta de este manual.

2.Contar con la oportunidad para presentar trabajos y evaluaciones desarrollados durante las ausencias justificadas.

3.Elegir y ser elegido en los organismos de participación de acuerdo con las normas establecidas.

4.Recibir formación integral de alta calidad y los servicios que ofrece el Gimnasio Cordilleras .

5.Recibir orientación en el manejo de situaciones personales.

6.Ser evaluado y conocer los resultados obtenidos en la evaluación.

7.A la intimidad personal, familiar, al buen nombre y a la honra; a recibir un trato digno, respetuoso y amable.

8.Expresar y difundir en forma respetuosa sus pensamientos, ideas y opiniones.

9.Recurrir al Personero en casos que lo amerite en la solución de conflictos.

10.Conocer y participar en los procesos de formación en los que se vea involucrado por haber cometido una falta leve, grave o muy grave según lo estipulado en el presente Manual.

11.Recibir reconocimientos por los logros alcanzados en los diferentes aspectos del desarrollo integral.

12.Contar con el debido proceso atendiendo las disposiciones del presente Manual de Convivencia.

13.Participar en los procesos de evaluación docente en los términos establecidos en este Manual de Convivencia.

14.Recibir el carné del Colegio, constancias y certificados que corroboren el registro de identificación escolar en el Gimnasio Cordilleras .

15.Conocer las anotaciones consignadas en el Cuaderno Observador sobre su proceso, respetando su desarrollo evolutivo.

16.Recibir oportunidades para reforzar o recuperar las competencias y metas de comprensión no alcanzadas.

17.Ser evaluados con justicia, transparencia y equidad en todas las áreas y conocer oportunamente los resultados.

Deberes

1.Respetar y hacer respetar el nombre del Colegio y de las personas que integran la Comunidad

Educativa.

2.Aceptar y cumplir el presente Manual de Convivencia como eje rector que regula las relaciones

de la comunidad educativa, dentro y fuera de la institución.

3.Estudiar con interés y constancia, teniendo en cuenta las indicaciones de directivos, padres y

profesores para un mejoramiento continuo y sistemático.

4.Conocer la propuesta pedagógica para aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje y

participar activamente en los procesos académicos, haciendo uso adecuado de los recursos que el

Colegio ofrece.

5.Portar el uniforme con orgullo, respeto y sin accesorios adicionales.

6.Velar por la conservación y el buen uso de las instalaciones, materiales y recursos

(alimentación, equipos, material didáctico, etc.) y responsabilizarse por las pérdidas o daños

causados a estos de manera voluntaria o involuntaria.

7.Entregar oportunamente a los padres de familia las circulares, citaciones o informaciones

enviadas por la institución.

8.Asistir puntualmente y participar activamente tanto en la jornada escolar como en todas las

actividades programadas por el Colegio.

9.Cumplir con las actividades propias de su roll como estudiante regular o como integrante de los

equipos deportivos.

10.Evaluar objetivamente a docentes, administrativos, personal de servicio y los procesos

académicos.

11.Participar democráticamente en las elecciones de representantes estudiantiles, apoyar la

gestión y liderazgo de los candidatos electos y en caso de ser elegido, asumir una actitud que

favorezca el bien común.

12.Asumir la debida custodia de sus objetos personales y hacer uso adecuado de los mismos.

13.Informar oportunamente a una instancia competente del Colegio sobre situaciones de adicción,

intimidación escolar (matoneo), maltrato escolar o familiar y otras que afecten a la comunidad.

14.Asumir responsablemente las consecuencias de sus equivocaciones realizando acciones de

reparación y cumplir con las orientaciones y estrategias planteadas por el Colegio en el proceso

formativo.

15.Preservar la higiene, el aseo y la presentación personal, ya que estos constituyen un factor

básico y fundamental en las relaciones y convivencia entre las personas.

16.Por razones formativas, de higiene y desarrollo, los varones deberán mantener el cabello corto y

limpio, sin tintes, ni rasurados, colas, patillas largas, crestas, mechones o trenzas.

17.Asumir una actitud positiva de escucha e interés en la resolución de conflictos, mediando a

través del diálogo y la conciliación, recurriendo a las instancias establecidas por la institución.

18.Presentar al director de grupo, al día siguiente, la excusa por ausencia justificada.

19.Auto regular las manifestaciones afectivas en público procurando que estas sean acordes al contexto escolar.

20.No fumar ni consumir, ofrecer o recibir de sus compañeros sustancias psicoactivas que afecten

su integridad personal o la de los demás.

21.No adquirir o comprar fuera del colegio. El gimnasio cordilleras no se hace responsable de los productos o artículos que se vendan fuera o alrededor de las instalaciones del colegio.

DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

Derechos

1.Recibir un trato digno y respetuoso por parte de la comunidad educativa.

2.Tener derecho a la intimidad personal y ser protegido contra toda conducta, acción o

circunstancia que afecte su dignidad.

3.Participar en la solución de conflictos que les competen.

4.Participar y ser tenido en cuenta en los procesos del PEÍ.

5.Tener un seguimiento individual de Gestión del Desarrollo para el logro de resultados.

6.Solicitar y recibir apoyo y orientación en el momento que lo requiera.

7.Tener definido un procedimiento frente a las diferentes actividades escolares.

8.Hacer uso del conducto regular para expresar sus inquietudes y sugerencias.

9.Estar informado oportunamente de las actividades escolares que le competen.

Deberes

1.Dar un trato digno y respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa.

2.Cumplir con su papel de formador y vivenciar que todo acto en el Colegio es un acto pedagógico.

3.Cumplir con los procesos y procedimientos a su cargo para facilitar el desarrollo dé la propuesta

pedagógica.

4.Prestar un servicio excelente, teniendo en cuenta los criterios y protocolos institucionales de

servicio al cliente.

5.Asumir una actitud positiva de escucha, flexibilidad e interés en la resolución de los conflictos

que le competen.

6.Presentar propuestas de mejora, aportar y participar en las funciones administrativas.

7.Asumir su proceso de gestión del desarrollo de manera proactiva, crítica y reflexiva.

8.Hacer uso de las comunicaciones atendiendo a los criterios de la organización, a los comportamientos digitales y a la confidencialidad en la información.

9.Conservaren todo momento una excelente presentación personal.

10.Cumplir con compromiso institucional las responsabilidades propias de su cargo y las que le sean confiadas.

Manual de convivencia

This Site Was Created Using Wix.com . Create Your Own Site for Free >> Start